Psicologia y alquimia - Coleccion Otros mundos
Psicologia y alquimia

Los procesos del inconsciente susceptibles de ser observados, sacan a la luz correlaciones plasticas consideradas en la simbología de la alquimia.

Psicologia y alquimia

C. G. Jung

Psicologia y alquimiaEn este libro, Carl Gustav Jung incursiona en la tradición alquímica hasta donde ella puede ser conocida, y muestra cómo existe una correlación entre la Alquimia y la Psicología, entre los procesos alquímicos tal y como son descritos por los antiguos y los procesos psicológicos: los antiguos textos alquímicos, según Jung, describen en realidad las diferentes etapas de los procesos psicológicos del individuo, y para esa tarea utilizan un lenguaje mítico.
En realidad, no puede entenderse la teoría junguiana si no se comprende el lugar de la alquimia en la misma, porque la alquimia constituyó su orientación hermenéutica fundamental durante los últimos treinta años del desarrollo de su concepción. El núcleo de la obra que se reúne en este volumen está constituido por dos trabajos: "Símbolos oníricos del proceso de individuación" y "Las ideas de redención en la alquimia". El primer ensayo se circunscribe inicialmente al material clínico, empírico, y desde allí se remite a la alquimia, el segundo se concentra primero en las fuentes alquímicas escritas e iconográficas y procede después a su abordaje psicológico. La obra cuenta igualmente con una primera parte, la que introduce al lector tanto en los problemas religiosos de la alquimia como en los psicológicos que suscita, y con un epílogo que constituye una breve pero enjundiosa reflexión sobre la situación psíquico-espiritual del hombre contemporáneo.

Carl Gustav Jung es una de las figuras más importantes de la psicología transpersonal así como uno de los simbólogos más considerados de este siglo (tanto en el campo de la mitología como en lo que respecta a la interpretación de los sueños) y un gran conocedor de corrientes esotéricas como el Gnosticismo cristiano, el Tantra, el Taoísmo, el I-Ching y la Alquimia.

La Alquimia, para Jung, era ante todo una búsqueda espiritual en la que el alquimista, tratando de encontrar el espíritu mercurial, el "Antrophos", en los elementos de la naturaleza (en la materia), terminaba por hallarlo dentro de sí mismo, y donde queriendo redimir a la naturaleza se redimía a sí mismo. Según Jung, "tanto en Oriente como en Occidente, el núcleo central de la Alquimia está representado por la doctrina gnóstica del Anthropos y es, por completo, con arreglo a su esencia".

Psicologia y alquimia PDF

Complete los siguientes campos o Inicie sesion / Registrese.

Recibira un correo para confirmar.
INICIAR SESION

Inicia sesion para acceder a tu perfil !

ó

RECUPERAR CONTRASEÑA

Escribe el correo registrado para recuperar contraseña

  • Ningun comentario